“Todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”
![]() |
| La Ilustración |
En el año de 1789 estalla la Revolución Francesa. Un grupo de hombres se agolpa a las afueras del Palacio de Versalles para exigir la reivindicación de sus derechos. Bajo el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad” la turbamulta no cesa ante los esfuerzos reales. La revuelta ya no sólo pide pan, ahora pide pasarle factura a la opulenta realeza bajo el juicio de la guillotina; hombres, cargados con nuevas ideas, luchan por un nuevo ideal: la instauración de un Nuevo Régimen.
Así, ante una situación inicial que oprime (la monarquía) se opone una idea contraria, libertaria, que adquiere fuerza a la luz de la razón (la ilustración).
La ilustración es un movimiento intelectual que surge a finales del siglo XVII, ante el imperioso empeño de los hombres por demostrar todo a través de la razón (racionalismo). Confiados tan sólo de lo factible, el hombre le da privilegio a la ciencia, al empirismo (Newton), “vamos de los hechos a los principios”. Reconoce al hombre libre por naturaleza, con derechos (Locke) pero desconoce el espíritu del hombre, y por ello se vuelve pesimista, para lidiar con los defectos que conlleva una vida secular, sin fe: rebajada al plano terrenal; y se toman los hechos históricos como la causa y consecuencia del devenir terreno del hombre (Bayle)
Aparece una insaciable búsqueda de la felicidad, a las que están llamados todos los hombres, y con ésta viene el desenfrenado placer que busca hacer de la vida una vida cómoda, fácil, lujosa (burguesa). La vida se llena de hedonismo, de frivolidad, y los estratos altos, conocidos como la aristocracia se regodean del lujo y el derroche.
Es un movimiento militante, que confronta a las ideas viejas, dirigidas al plano espiritual, con la razón, pero reducida al plano material: pues fuera de lo factible nada existe. Justifica la vida que llevan los nobles en sus cortes pero están en completo desacuerdo con las instituciones que los sostienen. El gobierno de la desigualdad debe caer para imponer un Estado de hombres libres e iguales, iluminados bajo la luz de la razón.
