Cine venezolano: con buen pie

La cinematográfica de nuestro país se inició en 1896, cuando en Maracaibo los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Durán proyectan las primeras imágenes de movimiento. Venezuela fue uno de los primeros países en recibir el cine, en 1897 se estrenan dos películas no sonoras en el teatro Baralt de Maracaibo, el éxito hizo que se expandiera por todo el país y se inauguraran salas como el Teatro Rialto y Ayacucho con capacidad para 1.300 personas.

Película Hermano


Pronto llegarían los laboratorios cinematográficos y el cine sonoro (1934). La industria inicia así su desarrollo y en 1940 se constituye Bolívar Films quién atrae a Venezuela a profesionales de todas las áreas logrando una penetración en América Latina envidiable.

Hacia los años 70 Venezuela logra el mayor apogeo en la industria, en el 78 se estrenan 16 películas “El pez que fuma”, “Cuando quiero llorar no lloro”, “País portátil”, etc. Fueron algunos de los títulos que presentaban las salas del país con aciertos y desaciertos. El cine venezolano avanza hasta el año 2000 cuando una nueva generación de cineastas decide arriesgarse con historias que van de la realidad del país. El manzano azul, secuestro exprés, hermano, azul y no tan rosa”, son sólo algunas de las cintas que en los últimos años se ganaron la admiración y el respeto del público y la crítica. 

Sin duda el cine venezolano camina con buen pie y merece el apoyo de todos para convertirlo en referencia de lo que somos como pueblo.