Francia e Inglaterra fueron los países con mayor desarrollo en la prensa. Durante el siglo XVI, estuvo dominada por un sistema político absolutista. El rey tenía el control, la opinión era limitada y el contenido era netamente cultural.
![]() |
| Periódico La Gazzette |
Entre los siglos XVII y XVIII, en Francia surgen periódicos como La Gazzette, Le Journal des Savants y Mercure Galant. Se pasa del absolutismo a la prensa crítica, donde va a haber menos censuras y más reproches al poder. El triunfo de la Revolución Francesa da paso a una comunicación política. Después de esta, se asume la prensa como vehículo de las ideas liberales.
En cuanto a Inglaterra, se hablaba de un modelo preliberal, censurando así los contenidos del parlamento. London Gazzette fue el periódico principal. Tiempo después triunfa el liberalismo y se realiza un tipo de prensa marxista.
El sensacionalismo y amarillismo norteamericano, junto con las agencias de noticias, son otros factores importantes, que aunado a lo mencionado anteriormente, dan pie al desarrollo de la prensa hoy en día.
