Estudiando el pasado

Para entender nuestro presente, debemos estudiar nuestro pasado, aprender e investigar de las primeras civilizaciones y culturas que habitaron en la tierra, de sus formas de comunicación y política, que nos han llevado a quienes somos hoy en día. Grecia, es una de ellas.
Clístenes
En el siglo VIII a.C la política estaba basada en una aristocracia guerrera terrateniente, en la que los dueños de las tierras controlaban el poder. La comunicación se basaba en la transmisión oral de tradiciones y costumbres como las obras de Homero que brindaban un pasado ideal, educación y principios de valor para la sociedad. En el año 1100 a.C se vivió la Edad Oscura que a causa de problemas económicos se vio reducida la población.

En el siglo VII a.C se experimentaron diversos avances y cambios en la aristocracia, como la organización social; la creación de la polis que era una comunidad para los ciudadanos donde realizaban actividades políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas etc.; la creación del ágora que era el espacio público donde el pueblo intercambiaba información, discutían, participaban. En términos generales, la comunicación continuó siendo unidireccional, en la que el receptor, el pueblo, no participaba. Pero si lograron avances que influyeron a lo largo de la historia, como las leyes de Dracón, el consejo de 400 miembros, la supresión de deudas y la abolición de esclavitud por endeudamiento que resultaron un avance hacia la democracia.

En el siglo VI a.C comenzó la era de los tiranos, donde Pisístrato y Clístenes sucediéndolo controlaron el poder, donde se empezó a utilizar la propaganda a favor, se inició un movimiento que influyó en la historia de la comunicación, afectando al receptor para ganarse la aceptación de todos los ciudadanos. Se empezó a utilizar el discurso, la persuasión, la literatura y propagandas de obras arquitectónicas monumentales. El demos, sin conciencia política, no se interesaba en el poder.

Al finalizar la era de los tiranos, surgió una figura: Aristóteles, filósofo griego, brindó un gran aporte a la comunicación en el mundo, otorgándole importancia al pueblo, tratando de crear un sentimiento de democracia entre los ciudadanos, que se animaran, para cambiar al mundo y el sistema de pensamiento, donde el demos, era todo.